Desfile aéreo en la celebración del 25 de Mayo

El 25 de Mayo es, en Argentina, una fecha muy especial. Cada año se conmemora en esa fecha el día de la Revolución de Mayo, recordando aquel 25 de Mayo de 1810 donde comenzó a gestarse la independencia Argentina. Al ser una fecha patria, es un día no laborable e inamovible, es decir, si la fecha cae un día sábado, el feriado (día festivo) no puede correrse.

Para esta fecha suele realizarse un desfile militar con las fuerzas armadas locales y a su vez con bandas militares invitadas de otros países. Este año el 25 de mayo cayó un día jueves y la celebración con el desfile militar se realizó el día sábado 27, como ocurre tradicionalmente, en la Avenida del Libertador General San Martín, la cual recorre la zona norte de la ciudad.

Como parte del show de celebración hubo un pequeño desfile aéreo y es sobre ello que trata esta publicación. Un humilde desfile aéreo realizado con algo del poco material que aun conservasan las fuerzas armadas luego de años de desinversión en el sector defensa. Como un detalle no menor, vale la pena recordar que varias de estas aeronaves estuvieron presente en el conflicto por las Islas Malvinas.

En total participaron del show 20 aeronaves de las distintas fuerzas armadas, pero solo pude retratar algunas de aquellas aeronaves. Dejo a continuación una breve reseña de cada una de ellas:



Hércules c-130
El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio/pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas. Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios. 1
Estas aeronaves desempeñaron una enorme labor en el conflicto Malvinas, no solo en el ambito logístico sino también en combate a pesar de no estar preparadas para ello. Un ejemplo de esto es el TC-68, un avión del cual nunca se supo nada sino hasta hace poco tiempo y que fuera acondicionado secretamente por el ejército argentino para convertirlo en bombardero -ingenio mediante- dado que estos aviones no fueron diseñados para esa labor. Es muy recomendable este video reportaje donde hablan ex-combatientes acerca de esta aeronave y cuentan algunas anécdotas. LINK DEL VIDEO
FM IA-58 Pucará
 El IA-58 Pucará (en quechua, «fortaleza») es un avión militar bimotor turbohélice diseñado y construido en la República Argentina por la entonces Fábrica Militar de Aviones (actual Fábrica Argentina de Aviones) en los años 1960. Es un avión de ataque a tierra diseñado para operar en pequeñas, y no necesariamente preparadas, pistas de tierra, en posiciones de combate adelantadas. Su misión primordial es la de apoyo a fuerzas terrestres, anti-helicópteros y especialmente misiones contrainsurgencia (COIN). Esta aeronave es inusual debido a su cabina en tándem en un bimotor a hélice, sin embargo, comparte similitudes con el OV-10 Bronco estadounidense. Participó activamente en la Guerra de las Malvinas, siendo utilizado por la Fuerza Aérea Argentina para misiones de apoyo aéreo cercano (CAS) a fuerzas del Ejercito Argentino, como también para el ataque de campamentos y helicópteros británicos. También fue utilizado en combate contrainsurgente por la Fuerza Aérea Colombiana y por la Fuerza Aérea de Sri Lanka. 2
A4-AR
El Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk es un avión cazabombardero de origen estadounidense construido para la Fuerza Aérea Argentina (FAA) durante la década de los 1990, es una versión restaurada y modernizada al estándar de cazabombardero, hecha por Lockheed Martin a partir de aviones de ataque A-4M Skyhawk II. 3
Estos aviones fueron encargados para reponer parte de aquel material perdido durante la guerra de Malvinas. 
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 Ahora ya sabemos un poquito respecto a estas aeronaves, así que podemos continuar con el resto de las imágenes. 😀

 Como aclaración, como yo no pude asistir al desfile, las fotografías pude tomarlas cuando los aviones pasaban rumbo a la zona del desfile militar. 
Hércules C-130
Hércules C-130
 IA 58 Pucará
IA 58 Pucará
 En la zona del desfile las aeronaves realizaron pasadas en formación de a 3 a lo largo de la Avenida del Libertador retirándose para "hacer tiempo" y regresar luego haciendo una nueva pasada sobre el desfile.

Hércules c-130
IA 58 Pucará
IA 58 Pucará
Hércules C-130

IA 58 Pucará a baja altura
Hércules C-130
Hércules c-130 rumbo noroeste
Hércules c-130 rumbo noroeste
Las capturas que pude tomar fue precisamente cuando las aeronaves "hacian tiempo" en la zona oeste, lo cual fue una muy grata sorpresa para mi ya que pude disfrutar del show aéreo sin haberlo previsto. 😃

IA 58 Pucará
IA 58 Pucará
Lo sé, la siguiente imagen no posee un gran detalle ni se aprecian muy bien las aeronaves y no la publicaría sino fuese porque encuentro algo particular en sus nubes. Te propongo, como desafio, mirar bien las nubes y decirme si encontraste alguna forma en ellas. 😀

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Si la forma que encontraste es un caballo parado sobre sus patas traseras, entonces coincidiste conmigo. 😁


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BONUS
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Y a modo de bonus, unas hermosas pasadas rasantes de los Hércules.

 Con esta fotografías me despido hasta la próxima, agradeciendo tu visita y que hayas llegado hasta aquí. Espero hayas disfrutado de esta publicación como yo disfruté ese día de presenciar este lindo show que no tenía previsto presenciar. 😊 Nuevamente gracias por visitar el blog y no olvides compartir si te gustó la publicación. 😀

 

2 comentarios:

  1. Muy buena nota, interesante informacion- como siempre,
    y sobre las fotos muy buenas, supongo que fue impresionante verlos tan cerca como pude apreciar en las ultimas fotos.

    Ah de la foto (IA 58 Pucará) sobre el "desafio"; lo que veo en la forma de las nubes, es un C0RAZON,
    *un bonito presagio el que lo haya visto y captado.

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    1. ¿Gracias por el comentario Lova. Me alegra que te haya gustado la publicación. Me hubiera gustado tomar algunas capturas con mas detalles pero al no contar con un zoom apropiado se me hizo dificil.

      Estoy tratando de encontrar el corazon en la imagen pero no lo descubro. XD

      Un saludo.

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