Cementero de Recoleta

Si mencionamos "Cementerio de la Recoleta" seguramente muchos ya saben de que hablo. Y no es extraño que así sea, ya que éste no es un mero cementerio, sino un emblema de la Ciudad de Buenos Aires. Sus elaboradas construcciones de diversos estilos lo hacen un cementerio reconocido no solo a nivel nacional sino también mundial.
**********************

Sus angostos callejones, sus anchas avenidas y sus diagonales son casi como la reproduccion de una ciudad pero a menor escala.

Las casas o edificios que encontraríamos en una ciudad aquí son mausoleos o panteones y cuentan con un lujo poco habitual para un cementerio.

Y es que esta suntuosidad no es casualidad, allí descansan los restos de algunos de los personajes mas famosos e integrantes de las familias mas adineradas que han habitado la ciudad.

Un siglo antes de que "naciera" el cementerio, los frailes de la orden de los recoletos descalzos se asentaron en la zona del cementerio y años después, en 1732, construyeron un convento y una iglesia en el lugar.

En 1822, al ser disuelta la orden, se destinó como cementerio la huerta que poseía el convento, convirtieéndose en el actual cementerio. Esto fue por la desición del presidente de aquél entonces, Bernardino Rivadavia, quien decidió destinar ese predio para alojar al primer cementerio público de la ciudad, encargando el diseño del mismo al arquitecto francés Prosper Catelin.

Hacia 1870, una ola de fiebre amarilla asoló Buenos Aires y las familias mas pudientes que habitaban la zona de San Telmo y Montserrat se alejaron de la ciudad yéndose hacia la zona norte, mas precisamente a Recoleta.

Al ir poblándose la zona con las familias de clase alta, el cementerio comenzó a albergar a los integrantes de aquellas familias que, a modo de mostrar su prestigio, ordenaban construir los mausoleos con el mayor lujo posible.

Es así que el cementerio fue poblandose de majestuosos mausoleos y esculturas conformando lo que hoy es, según dicen, el lugar con mas densidad de esculturas del mundo.

Pero su fama no solo se debe a su atractivo arquitectónico. Es también reconocido internacionalmente por alojar los restos de Eva Perón, siendo éste uno de los mayores motivos de concurrencia para los turistas.

Pero, si de presidentes se trata, Evita no es la única que yace allí, son varios los ex presidentes que allí descansan: Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, Hipólito Yrigoyen, Domingo Faustino Sarmiento, Arturo Umberto Illia, Raúl Alfonsín y el dictador Pedro Eugenio Aramburu.

✦✦
✦✦✪✪✦✦
BONUS
✦✦✪✪✦✦
✦✦

Y a modo de cierre, algunas tomas con un toque HDR. Recuerda que haciendo click derecho -> Abrir imagen podés acceder a la misma en mayor resolución.




¿Qué te pareció este lugar? ¿Lo visitarías si vinieras a Buenos Aires? Déjanos tus impresiones en los comentarios. Si te gustó esta publicación no olvides darle like o compartirla y por qué no también comentar al respecto. :) Si llegaste hasta aquí, muchas gracias por leer y por visitar el blog!! Saludirijillos!


0 comentarios:

Publicar un comentario